El tema es muy sencillo, tenemos por un lado, un autor material e intelectual que violó el reglamento y sacó un provecho de manera directa y tememos beneficiados de "rebote" o indirectos, que pudieron o no saberlo. Veo que acá le hacen un análisis a la sanción que aplicó Erebo y muchos parecen insatisfechos, pero con el perdón de todos ustedes, no vi un sólo argumento de peso como para considerar que la sanción de Erebo fue incorrecta. La sanción puede gustar o no, pero el mero disgusto no equivale a decir que es incorrecta.
El autor material / intelectual jamás puede tener la misma pena que aquellas personas de cuyos pjs se valieron para usar el cheat, que pudieron o no saberlo, pero es imposible de comprobar. Ni aún los cómplices o encubridores tienen la misma pena que el autor, mucho menos entonces puede tenerla alguien de quien no se tiene certeza si sabía o no.
Dicho lo anterior, pienso cuál es la sanción mas dura que cabe en el sv: Ban permanente. Ahí lo perdés todo, pj e ítems. Si esa es la mayor sanción, que se le aplicó al autor material, por simple lógica (ni siquiera lógica jurídica) al resto no le cabe la misma sanción.
Ahora bueno, descartada la opción del ban permanente, analizo ahora las otras penas. Por ejemplo Golosa, que dicen que "apenas tocó el cheat" y se come ban por 2 meses + 4 de uso individual. Sigo con surme (ban por 3 meses, gaion, complementos -nadie los menciona a éstos en las quejas, pero que complementos tenía?- y a alex le sacan unas S3 de mg. Ya dijeron los admins que quien uso el cheat fue siempre la misma persona desde distintos pjs, asi que dejen de lado las teorías.
Analicemos estas sanciones, empezando por una cuestión base: el prestamo de pjs. Creo que el prestamo de pjs es útil y necesario (guste o no), no sólo porque permite mejores peleas en los K, sino porque también le permite a aquel que no tiene pj master defenderse en los spots o por qué no también usar un master para molestar gente y permite a aquellos nuevos subir a un k y empezar a armarse, todas cosas que mantienen vivo al server. En ese contexto, parémonos en el lugar de los dueños de pjs prestados. Con toda buena voluntad, como pasa en ambos lados de alianzas, hay gente que presta sus pjs, y en este caso, se usaron con un cheat. En este marco, cualquier sanción que se aplique a quienes de buena fe prestaron sus pjs es dura, por el simple hecho de que ellos no hicieron nada distinto a lo que hacemos la mayoria (prestar el pj). Sin embargo, pese a que cualquier sanción que se aplique es muy dura por no tener responsabilidad alguna, me parece bien que exista alguna sancion que al menos sea ejemplificadora y sirva de advertencia, y creo que se cumple con ambos requisitos.
El ban lo comió el que tenía que comerlo. En mi opinión ninguna otra sanción tiene sustento si no se prueba que sabían del uso que le daban al pj, de hecho este tipo de sanciones atenta contra el préstamo de pjs. Anda a preguntarle al que no tiene master si le gustaria que por temor ahora ya nadie preste pjs. Anda a defender un spot o a subir a un K para armarte... Pese a todo esto, comparto que alguna mínima sanción debía haber, para que sirva de ejemplo y tengan más cuidado con esas cosas al momento de prestar un pj.
En definitiva, las sanciones pueden gustar o no, pero creo que el análisis de los admins fue correcto, e incluso me atrevo a decir que fue un poco exagerado en eso de no prestar pj por unos meses, pero aún así se mantiene dentro de los parámetros de lo correcto.